Desciende un tercio el número de abortos en Hungría tras la aplicación de políticas pro-familia

InfoCatólicaDesciende un tercio el número de abortos en Hungría tras la aplicación de políticas pro-familia

(LSN/InfoCatólica) El apoyo del gobierno húngaro a las familias es la causa que el número de abortos se reduzca más de un tercio de la cantidad que se producían en 2010 (de 40.449 a 28.500). También motiva un descenso en el número de divorcios(de 23.873 en 2010 a 18.600 en 2017) y un auge en el número de matrimonios (de 35.520 en 2010 a 50.600 en 2017).

«Una condición indispensable para el desarrollo social a medio y largo plazo y la sostenibilidad de Hungría es un giro permanente en la tendencia demográfica», dijo Katalin Novák, la ministra húngara para la familia, la juventud y asuntos internacionales.

«Este objetivo se puede alcanzar a través de una política familiar estable, compleja, bien orientada y flexible que sea capaz de adaptarse a condiciones y necesidades cambiantes», añadió.

El ministerio de Katalina Novák es responsable de la gestión de la política familiar en el país centroeuropeo. La ministra pronunció un discurso titulado «La política familiar en Hungría en el espíritu de Humane Vitae y Veritatis Splendor» durante el congreso que tuvo lugar en Roma sobre «La vida humana, la familia y Veritatis Splendor: Dones de Dios», el pasado el 21 de mayo.

El congreso fue convocado por la Academia Juan Pablo II para la vida humana, y la familia, (JAHLF) y se centró en encíclicas claves de la Iglesia como son Humanae Vitae y Veritatis Splendor, para conmemorar sus respectivos quincuagésimo y vigésimo quinto aniversarios.

Christine de Marcellus Vollmer leyó la ponencia de Novák en el congreso. Vollmer es la presidente de Provive y anterior miembro de la Pontificia Academia para la vida y ha sido también miembro del Pontificio Consejo para la familia.

«La Ley Fundamental (la constitución húngara) presta una atención especial a la familia, protege la institución del matrimonio, y declara que el fundamento de la familia se encuentra en el matrimonio y en la relación entre los padres y los hijos. Afirma asímismo que en Hungría se incentivará el tener hijos», dijo Novák.

El enfoque húngaro incluye ayudar a las familias a reconciliar las obligaciones laborales y familiares. Considerando esto de vital importancia, la política familiar actual en Hungría tiene un amplio programa para ofrecer esta ayuda.

Ayudar a las familias implica apoyar la maternidad, bajas maternales remuneradas, beneficios fiscales para las familias tales como subvenciones para la vivienda, desgravaciones fiscales que animen a las parejas jóvenes a casarse, prestaciones vacacionales, campamentos de verano gratuitos para los niños, libros de textos subvencionados y un descenso en el coste de los servicios. Las familias han experimentado unas ganancias financieras significativas, incluyendo un incremento del 63´8% en las ganancias netas de las familias húngaras desde 2010, debido a la reducción de impuestos para ellas.

Las estadísticas demográficas y de desarrollo económico en Hungría entre los años 2010 y 2017 indican un incremento del número de nacimientos y de la tasa general de fertilidad, de acuerdo con el informe de Novák.

El discurso de Novák fue uno de los varios que tuvieron lugar en la sesión inaugural del encuentro de la Academia Juan Pablo II para la Vida.

La nueva Academia Juan Pablo II para la Vida

Un grupo de intelectuales católicos y defensores de la familia formaron la nueva Academia para la Vida, dirigida por laicos, después de que el Papa Francisco reformara la Pontificia Academia para la Vida original, el año pasado.

El Papa no invitó a formar parte de la nueva academia a muchos de los miembros anteriores, que habían sido designados por el Papa Juan Pablo II,  eliminó la obligación de firmar la declaración de mantener las enseñanzas de la Iglesia en defensa de la vida, nombró miembros de la Academia a algunos defensores del aborto e incluyó la inmigración y el medio ambiente entre sus competencias.

Publicado originalmente en Life Site News

Traducido para InfoCatólica por Ana María Rodríguez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *